Información Campaña

La aprobación e implementación de una Ley de Cambio Climático en el Estado español, con la finalidad de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero de una forma coherente y planificada, es una histórica reivindicación de las organizaciones sociales.

Ya en el 2009 la asociación ecologista Amigos de la Tierra, lanzó a nivel estatal la campaña S.O.S. Clima, con el fin de lograr una ley de cambio climático que contemplara presupuestos de carbono como herramienta principal. Tras un fuerte trabajo de recogida de firmas en formato de postal, se logró recoger y entregar a la Administración más de 15.000 firmas de ciudadanos y ciudadanas inquietos por la falta de políticas climáticas efectivas.
En el 2011, Coalición Clima elaboró un documento indicando la necesidad de una Ley de Cambio Climático en España, reivindicando su inclusión dentro de los programas electorales de los partidos políticos.
Y en 2016 coincidiendo con la firma del Acuerdo de París en la sede de  la ONU en Nueva York el 22 de abril, comenzó una nueva campaña para lograr una Ley de cambio climático, transición energética y adaptación, denominada Ley de cambio climático YA!. Lanzada desde Soluciones al cambio climático de AMA, e impulsada por Alianza por el Clima, entidad formada por más de 400 organizaciones de nuestro país que representan al movimiento ecologista, sindical, de cooperación al desarrollo, ciencia e investigación y consumidores.

La campaña Ley de cambio climático YA¡ es un proyecto colaborativo, cuyo eje central gira en torno a una petición sencilla y clara, dirigida al Congreso de los Diputados y al Ejecutivo, que resuma las reivindicaciones.

“Que se apruebe lo antes posible una Ley estatal de cambio climático que garantice la transición energética y la adaptación a sus efectos. Abierta a la participación ciudadana, con medidas y presupuesto necesario para llevarla a cabo

La estrategia global de la Campaña y sus actuaciones, se centran en estos tres niveles:

1 – Político
Solicitar un proceso participativo para la elaboración una Ley efectiva que mitigue el cambio climático, ayude a adaptar nuestro territorio a sus efectos, facilite la transición energética, y potencie los sectores productivos vinculados a la economía verde.

2 – Comunicación
Difusión entre el gran público de los motivos, necesidad y urgencia de contar con una Ley de cambio climático, transición energética y adaptación.

3 – Social
Utilización de los métodos existentes a nuestro alcance y canalizar la presión social, para la consecución de una ley efectiva y justa.