Carta a la Oficina Española de Cambio Climático

Valvanera Ulargui Aparicio
Oficina Española de Cambio Climático

Estimada Directora

Desde Alianza por el Clima[1] nos complace hacerte llegar nuestras propuestas de Adaptación para la ley de Cambio Climático en España o, en su caso, para otras políticas o medidas.

Alianza por el Clima considera que la adaptación es clave porque ya estamos sufriendo los impactos del cambio climático y porque España es uno de los países más vulnerables de nuestro entorno. Todas las organizaciones nos hemos unido para contribuir a poner a salvo a las personas más vulnerables, a garantizar nuestro patrimonio natural, a proteger a los sectores productivos, a garantizar el respeto a los derechos humanos, el derecho a la salud, al agua y a la alimentación; este documento es el resultado de nuestra reflexión.

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética deberá contemplar el marco legislativo adecuado para fomentar medidas encaminadas a la adaptación de los distintos sectores: transporte, agua, energía, biodiversidad, agricultura, salud, finanzas, migraciones… a la realidad del cambio climático. El trabajo realizado para la elaboración del documento nos ha llevado a una serie de conclusiones:

  • Invertir en adaptación ahorra dinero. Efectivamente, las medidas de adaptación evitan, en muchos casos, daños que tienen un coste económico, social y ambiental muy elevado.
  • Es necesario un análisis sectorial para diseñar medidas de apoyo y reforma de los sectores más afectados, así como un análisis de vulnerabilidad que tenga en cuenta las necesidades y derechos de los colectivos y personas más afectadas.
  • Estamos ante un desafío complejo y multisectorial. Es necesario tomar medidas en varios frentes a la vez para obtener resultados apreciables.
  • Es necesario poner especial atención a la coherencia de políticas, precisamente por el carácter multisectorial y transversal que supone el cambio climático.

Queremos además, aprovechar la ocasión para recordarte que el proceso de elaboración de la ley debe ser participativo e inclusivo y también para expresarte nuestra grave preocupación por la falta de información que tenemos sobre la selección de los grupos y personas para las mesas que deben canalizar la participación.  Dicho proceso deberá ser transparente y equilibrado, garantizando que la voz de todos los agentes sociales esté suficientemente representada y se recojan las aspiraciones e inquietudes de todos ellos.

Puedes contar con nosotros para el desarrollo de una Ley de Cambio Climático y Transición Energética lo suficientemente ambiciosa y para garantizar que la participación de los actores en la elaboración de la misma cumple sus objetivos.

Un cordial saludo
Alianza por el Clima

 

[1] Alianza por el Clima es una plataforma integrada por más de 400 organizaciones sociales, ecologistas, de desarrollo, sindicales, religiosas, vecinales, rurales, de agricultores y de consumidores.