Arquitectura institucional

Competencias y organización administrativa para las políticas de cambio climático

Con independencia de la denominación y la ubicación administrativa del órgano con competencias en cambio climático, la aprobación de los planes y estrategias sobre cambio climático se adoptarán por los máximos órganos de gobierno, y con el conocimiento previo de las asambleas legislativas y los órganos de participación, especialmente el Consejo Nacional del Clima.

El órgano con competencias en cambio climático coordinará en cada ámbito competencial a los demás ministerios, consejerías, concejalías o departamentos en la aplicación y ejecución prioritaria de las medidas de lucha contra el cambio climático que se establezcan en la normativa o en los planes  y estrategias.

El órgano estatal con competencias en cambio climático establecerá el reparto de esfuerzos de mitigación que corresponda a las Comunidades Autónomas, así como la metodología para el inventario de sus emisiones y el seguimiento de las medidas. Se establecerán asimismo mecanismos de coordinación entre las estrategias de lucha contra el cambio climático y la implementación de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 aprobada por Naciones Unidas y suscrita por España.

Se fomentará la participación de la sociedad en la elaboración y en la aplicación de las políticas de lucha contra el cambio climático a través de órganos de participación con los sectores y entidades representativas, que incluirán mesas o grupos de trabajo sectoriales.